Domingo en Cluny

Hoy, como todo primer domingo de mes*, dedicamos el día a visitar un museo. Aunque yo tenía muchas ganas de conocer el Carnavalet decidí revisar una guía que tenemos de ¨Arte y Arquitectura en París¨ y sorprendentemente no estaba reseñado por ninguna parte. El que si estaba reseñado era el Museo Cluny o Museo de la Edad Media, en el texto rezaba que el Museo estaba ubicado en las ruinas de unos banos termales galo romanos del siglo I D.C. y que posteriormente se había creado allí un hotel (El hotel Cluny). Resulta ser que el edificio es uno de los pocos edificios góticos que quedan en París, mismo período que la Catedral de Notre Dame, fue construido alrededor del año 1200 y es hoy en día la sede de este museo.

Todos los museos tienen una especie de Pieza Celebre a la cual le sacan el jugo al máximo en la tiendita, en este museo la obra célebre es ¨La Dame a la Licorne¨. Aunque es considerada una de las grandes piezas de la edad media europea creo que hay cosas mejores en el museo, o al menos para mi gusto. La obra consta de seis tapices bordados que representan los cinco sentidos, fue un regalo al rey Carlos VII por su matrimonio, el sexto tapis es el cual sale representado una dama y un unicornio siendo este el que le da el nombre y la fama a la pieza.

Para mi lo mas fascinante del museo son las pequeñas cosas, descubrir como era la vida en la Edad Media desde como se cepillaban el pelo hasta como se desenvolvía la Europa de la época en una constante lucha de poder entre la monarquía y la iglesia. claramente por ser el medioevo el 90% del museo son obras religiosas, alegóricas a la vida de cristo o a relatos de la biblia. Cabe recordar que la vida europea de la época giraba en torno a la iglesia y la fe cristiana, los mas talentosos artistas dedicaban sus manos y su intelecto a Dios y a su hijo, cristo. El trabajo de los ebanistas de la época con el tallado de los retablos, con figuritas mínimas talladas con el único instrumento que se me ocurre: alfileres o escenas completas de la biblia talladas en retablos de madera con una precisión que asombra. Muestra claramente dos cosas una no tenían otra cosa que hacer y dos eran muy talentosos.

Ademas de la infinidad de artefactos religiosos el museo cuenta también con artículos típicos de la edad media, armas, armaduras, joyas, artículos de belleza tipo como se peinaban: peines tallados en madera o en bronce. juguetes de niños en miniatura.

*En Paris el primer domingo del mes significa museo Gratis!

Comentarios